lunes, 26 de mayo de 2014

HISTORIA DE JUEGO DE TAKATA:  
Aplicación y validez en el contexto colombiano

Introducción

Dentro de los instrumentos de evaluación de juego utilizados en Terapia Ocupacional, se encuentra la Historia de juego de Takata, la cual evalúa las experiencias del niño previas y actuales, relacionadas con el desarrollo. El objetivo principal es poder identificar y describir tanto las fortalezas como las debilidades al momento de intentar aplicar dicha prueba, teniendo en cuenta que es importante conocer si este instrumento evalúa el juego en la población y contexto colombiano con validez y confiabilidad.

Metodología
Ya que la población objeto de la Historia de juego de Takata tiene como rango de edad los 0 a 16 años, este instrumento de evaluación fue aplicado a 3 niños; un niño de 14 meses, una niña de 16 meses, un niño de 8 años y, dos adolescentes de 14 y 15 años, para poder observar claramente las diferencias que se pudiesen presentar en estas edades. Los padres de cada niño y adolescente contaron con el acompañamiento de un Terapeuta Ocupacional en formación durante el diligenciamiento de la historia de juego, en un espacio estructurado y organizado, de forma que los padres pudiesen concentrarse en contestar las preguntas.


Resultados
Al diligenciar la historia de juego en el niño de 14 meses y la niña de 16 meses, se pudo observar que las madres no presentaban dificultad al mencionar los juegos de los niños; ellas refirieron en ambos casos que los niños juegan a toda hora, siendo esta su principal actividad. Las madres de los niños fueron quienes diligenciaron el formulario. De igual forma, con el niño de ocho años fue diligenciado por el padre y la madre. Ellos no especificaron en sus respuestas, sino que intentaron responder con generalidades; en lo que corresponde a las experiencias de juego previas, no pudieron recordarlas fácilmente, por lo que utilizaron ejemplos para ubicarse temporalmente en aquella épocas. Por el contrario, en las experiencias de juego actuales, el padre, quien comparte más tiempo con él, fue el que más exactamente describió el juego del niño. Los padres no llegaron en ningún momento a describir dificultades o falencias en los ítems que se les sugerían, al contrario, intentaron describir las mayores fortalezas de su hijo en lo que se les preguntaba.

Para el caso de los padres del adolescente de 14 años, se pudo observar constantemente gran dificultad para recordar los juegos pasados, ya que para casi todas las respuestas ambos se miraban, se preguntaban cosas, contestaban con un poco de inseguridad y muchas veces corrigieron sus respuestas. Cabe resaltar, que los padres fueron conscientes de las dificultades de juego que presentaba, del juego que más le llamaba la atención y de los cambios tan marcados actualmente en sus prácticas de juego, ya que son totalmente distintos a los de su niñez. Al diligenciar la historia de juego del adolescente de 15 años, se evidenció que los padres recuerdan con gran exactitud el juego más relevante para el niño desde su primer año de vida (Juegos con balón) y las condiciones alrededor de este; sin embargo en las preguntas relacionadas con otro tipo de juegos (ejemplo, juego simbólico), les fue dificultoso recordar la práctica de estos por parte del niño. El padre recordó con mayor exactitud los datos referentes a juegos al aire libre o el juego grupal. La madre del niño recuerda fácilmente lo referente a juegos en el hogar y el juego solitario. En ciertos enunciados del formato parecían darse contradicciones en la información recordada por los padres, sin embargo al final llegaban a un acuerdo para suministrar la información más confiable. La dificultad y necesidad de asesoramiento en cuanto a la terminología utilizada en la historia de juego, fue un factor común en las 5 historias de juego, al igual que la aprobación buscada por los padres antes de contestar a los enunciados poco claros. 

Conclusiones
Al analizar los resultados en la aplicación de la historia de juego, se puede llegar a las siguientes conclusiones, específicamente sobre sus ventajas y desventajas: 

Dentro de los aspectos positivos se pudo encontrar que en el diligenciamiento de la historia se da la posibilidad de que participen los dos padres, lo cual permite complementar mucho más la información. Además, los datos obtenidos brindan al terapeuta una visión más amplia del proceso llevado por el niño o adolescente y los diferentes tipos de juego explorados (intereses, preferencias) durante su desarrollo, así mismo permite un mayor acercamiento a las vivencias del niño y a los entornos en los cuales se desenvuelve. De igual forma, todo esto hace posible que el Terapeuta Ocupacional pueda generar un concepto del desempeño ocupacional del menor con respecto a su rol de juego.

En contraposición, se identifican algunas debilidades que pueden llegar a afectar la confiabilidad de la historia de juego, tales como que en la segunda infancia y en la adolescencia se dificulta un poco más la recolección de los datos por el olvido de ciertos detalles por parte de los padres a diferencia de si se realiza durante los primeros cinco años de edad, lo cual puede generar la posibilidad a que los padres compensen esa pérdida de recuerdos con experiencias inventadas, creación de sesgos en cuanto a la omisión de información, confusión de juegos pasados con actuales, entre otros, la cual se presta para este componente subjetivo afecte la veracidad de la información. Cabe resaltar que uno de los aspectos de mayor dificultad para los padres, fue en la comprensión de los enunciados con terminología técnica utilizada en la historia de juego, lo cual generó tanto confusión y ambigüedad en las respuestas dadas, por esto la necesidad del continuo acompañamiento del evaluador durante el diligenciamiento, sin el cual se hubiese visto drásticamente desenfocada la información, afectando la confiabilidad y validez de la misma.

Finalmente una alternativa que se podría tener en cuenta para la aplicación en el contexto colombiano, sería la adaptación del formato original con la utilización de una terminología más sencilla y comprensible y, la generación de opciones de respuesta a los padres para facilitar la obtención de recuerdos que se han perdido con el paso del tiempo; esto, aumentaría la veracidad de la información y una menor intervención por parte del terapeuta en formación en el diligenciamiento. En la medida en que se realice una evaluación temprana del juego a través de este instrumento, la confiabilidad y veracidad de la información va a ser mayor.




 

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